jueves, 16 de julio de 2015

Tributo a Rosa Passos


Rosa Passos nació y creció rodeada de música y de la cultura brasileña, en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, Brasil. Por estímulo de sus padres, a los cinco años ya era una pianista promisora. A los quince años, Rosa ya figuraba en las emisoras de televisión de Salvador. En su adolescencia, sus padres le presentaron una colección de discos de João Gilberto y Tom Jobim. Inspirada por la película “Orfeo Negro” (1959) y su banda sonora, Rosa cambió su piano por una guitarra y desde entonces se ha dedicado al arte de componer y cantar. Rosa es constantemente llamada “João Gilberto con faldas”, una similitud que existe y que para ella es considerada un halago, pues João es para ella una fuerte influencia musical y un distintivo que la marca hasta los días actuales.
En abril de 1972, su interpretación de “Mutilados” (Antônio Cesar Nunes & João Carlos Morais) le rindió el primer puesto en el primer campeonato de música universitaria de Bahía, auspiciado por la TV Itapoan. Sus composiciones, escritas junto con su compañero letrista, el compositor Fernando de Olivera, surgieron en 1979, en su primer disco “Recreación”. Después de pasar varios años dedicándose solamente a su familia, Rosa regresó a la música en el año 1985, dando inicio nuevamente a una carrera que desde entonces ha ido en ascenso. En el año 1991, Rosa lanzó su primer CD: “Curare”, un álbum que contiene los clásicos acordes de la MPB, los que incluyen a Tom Jobim, Ary Barroso, Carls Lyra, Johnny Alf, Bororó, entre otros.
En 1996, lanzó su CD “Pano pra manga”. La gran parte de las canciones de este CD son de autoría de Rosa Passos y Fernando de Oliveira. Sus composiciones han atraído también el interés del cantante norteamericano Kenny Rankin, quien en el año 1997 grabó las canciones “Verão” (Those Eyes) “Otoño”(Stay) en inglés, ambas contando con la participación vocal de Rosa. En septiembre de 1996, Oscar Castro-Neves, un músico brasileño residente en los Estados Unidos, invitó a Rosa a participar de una noche brasileña en el Jazz at the Bowl, que se realizó en el Hollywood Bowl, en California. Desde su estreno en palcos norteamericanos, la carrera de Rosa ha crecido a lo largo de los años.
Aun en 1996, la cantautora se presentó en Japón por primera vez, con el saxofonista Sadao Watanabe y, sucesivamente, ocurrieron varias presentaciones en países europeo como España, Alemania, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, y también en América, en Colombia, Cuba, Uruguay y en los Estados Unidos.
En 1999 fue invitada para presentarse durante el 50º Aniversario de la Celebración de la Democracia Alemana, juntándose a Paquito D’Ribera y WDR Big Gand para shows en Bonn y en Colonia, donde presentó sus composiciones y otros temas clásicos de la música brasileña. En ese mismo año, Rosa se presentó también en el Festival de Jazz de Bern.
En Brasil, Rosa acumuló un extenso catálogo de discos y grabaciones, siendo también una de las estrellas del productor Almir Chediak en el proyecto “Letra & Música”, una serie de CDs que celebran las obras de los grandes compositores brasileños. Su CD de músicas de Tom Jobim y el otro con músicas de Ary Barroso, realizados junto con el guitarrista Lula Galvão, fueron un éxito instantáneo en Brasil y en el mundo, revelando la manera innovadora y peculiar en que Rosa canta los hits tan conocidos como “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, “Desafinado”, “Samba de uma nota só” y “Garota de Ipanema”, de Tom Jobim.
En agosto de 2001, Rosa presentó un concierto de voz y guitarra en Nueva Orleans, lo que le rindió una nueva invitación para realizar el CD “Me and my heart”, lanzado en el mercado americano en 2002, con participación del bajista Paulo Paulelli. Después de algunos años, el CD se lanzaría en Brasil con el nombre “Eu e me coração”. En 2002, el álbum “Azul” fue lanzado en el mercado brasileño, reuniendo sus canciones favoritas de Gilberto Gil, João Bosco y Djavan, con nuevos arreglos. En el mismo año, Rosa se presenta en el Lincoln Center de Nueva York, en un homenaje a Elis Regina a una audiencia de 6.000 personas, junto con otros artistas.
A finales de 2002, Rosa regresó a Estados Unidos para grabar con Ron Carter, uno de los mejores bajistas de jazz del mundo, el CD “Entre Amigos”, su primer álbum con un grupo de músicos norteamericanos.
En agosto, Rosa Passos participó en el aclamado CD “Obrigado, Brazil”, ganador del Grammy, del famoso músico Yo-Yo Ma, con dos canciones de Tom Jobim (“Chega de Saudade” y “Amor en Paz”). Enseguida, Rosa se une a Yo-Yo Ma y a otros músicos del álbum para una gira mundial que dio lugar al CD grabado en vivo “Obrigado Brazil Live in Concert”, con el clarinetista Paquito D’Rivera y el percusionista Cyro Baptista.
En el 2004, Rosa se une a Sony Classical para el lanzamiento de su álbum “Amorosa”, un homenaje al gran João Gilberto y su famoso álbum “Amoroso” (1977), con la participación especial del músico francés y legendario Henri Salvador, además de los músicos de “Obrigado Brazil”. Con “Amorosa”, Rosa consigue su primera promoción significativa en suelo norteamericano.
Poco después del lanzamiento de “Amorosa”, Rosa y sus fantásticos músicos iniciaron una temporada de éxito en festivales de Europa.
En el año 2006, Rosa es invitada a presentarse con un “solo” en el escenario del Carnegie Hall Zanken Hall, en un concierto de voz y guitarra. Este era un sueño antes predicho por su padre. En el concierto, Rosa se pasea por las canciones de su último disco “Amorosa”, algunos clásicos de la MPB y algo de su último CD “Rosa”, frente a una audiencia repleta y básicamente estadounidense. Aun en 2006, Rosa lanza por Telarc Records – una disquera independiente especializada en jazz y música clásica – el CD solo (voz y guitarra) “Simplemente Rosa”.
“Rosa”, en su debut en Telarc en 2006, fue una grabación simple, sin embargo de mucho poder vocal e instrumental, lo que fue capaz de transmitir no solamente la esencia más básica de la artista, sino también la esencia más básica de la música brasileña en general. Global Rhythm anunció que “Rosa, aún en sus canciones más suaves, llama la atención”, mientras que Village Voice publicó que la grabación era “genial”. El New York Times anunció a Passos como “una de las más talentosas cantoras y guitarristas de Bossa Nova que ya surgieron en los 50 años del estilo musical”.
Después de algunos años lejos de los escenarios brasileños, el CD “Rosa” se lanzó en Brasil, iniciando una sucesión de presentaciones que incluyen una muy exitosa temporada de dos semanas en el teatro Fecap, en São Paulo, a finales de enero de 2007, y una participación en el festival de jazz de Tatuí.
Rosa dedicó el año 2007 al público brasileño y se preparó para más presentaciones por el país. Fue invitada a participar de un homenaje a la inolvidable Elis Regina, su gran inspiración, junto con la Orquesta Jazz Sinfónica en el Memorial de la América Latina,en São Paulo.
En noviembre del año 2007, Rosa se presentó en el Blue Note de Nueva York, prestigiada casa de jazz, en una serie de seis shows que anticiparon su participación como homenajeada de Berklee College Of Music, en Boston, donde presentó talleres de música a la audiencia de docentes y alumnos de la renombrada escuela. Posteriormente, ha recibido el título de doctora Honoris Causa en Música por la escuela Berklee College de Boston, siendo la primera brasileña a recibir este reconocimiento. Más recientemente, en marzo de 2008, Rosa se presentó en el Teatro de Fecap, en São Paulo, con un cuarteto de metales y su grupo musical, homenajeando una vez más el trabajo de Elis Regina.
En mayo de 2008 publica el CD Romance (TELARC), baladas impregnadas de jazz y bossa nova son la trama musical. En este nuevo trabajo, un repertorio de composiciones que van desde Jobim y Djavan hasta Ivan Lins y Chico Buarque.
En 2011 lanza ''É Luxo Só", un homenaje a Elizeth Cardoso. Este es el nuevo CD de Rosa Passos, recién lanzado por la disquera Biscoito Fino. En este trabajo, la cantautora vuelve a grabar con el guitarrista brasileño Lula Galvão.
El periódico El País declaró: Nadie toca bossa nova como Rosa Passos desde João Gilberto. La publicación All About Jazz publicó sobre Passos: “Ella hizo lo que muchos vocalistas intentaron hacer desde los días de Astrud Gilberto y nunca pudieron: volvió la bossa nova nuevamente sexy. Su voz, que a la vez es exótica y extrañamente familiar, es magnífica. Sus interpretaciones de varias joyas de la bossa nova son sublimes. Ella utiliza esas músicas ya tan conocidas y las hace sonar como si fueran completamente nuevas


Discografía
  • Recriação (1979) Recriação (1979)
  • Amorosa (1988) Amorosa (1988)
  • Curare (1991) Curare (1991)
  • Festa (1993) Fiesta (1993)
  • Pano Pra Manga (1996) Pano Pra Manga (1996)
  • Letra & Música - Ary Barroso (1997) (with Lula Galvao ) Letra y Música - Ary Barroso (1997) (con Lula Galvao )
  • O melhor de Rosa Passos (1997) (best-of compilation) O melhor de Rosa Passos (1997) (al mejor de compilación)
  • Especial Tom Jobim (1998) Especial Tom Jobim (1998)
  • Rosa Passos Canta Antonio Carlos Jobim - 40 Anos de Bossa Nova (1998) Rosa Passos Canta Antonio Carlos Jobim - 40 Anos de Bossa Nova (1998)
  • Morada do Samba (1999) Morada do Samba (1999)
  • Rosa Passos Canta Caymmi (2000) Rosa Passos Canta Caymmi (2000)
  • Me and My Heart (2001) Yo y mi corazón (2001)
  • Eu e Meu Coração (2003) Eu e Meu Coração (2003)
  • Azul (2002) Azul (2002)
  • Entre Amigos (2003) (with Ron Carter ) Entre Amigos (2003) (con Ron Carter )
  • Amorosa (2004) Amorosa (2004)
  • Rosa Por Rosa (2005) Por Rosa Rosa (2005)
  • Rosa (2006) Rosa (2006)
  • Romance (2008) Romance (2008)
  • É Luxo Só (2011) É Luxo Só (2011)
  • Samba dobrado (2013) Samba dobrado (2013) }
https://www.youtube.com/watch?v=rZr-tSzE6f8

Biografia:http://www.bimusic.org/sites/default/files/imce/rosa_passos_bio_esp.pdf