Tributo a “The Ice Man”, The Master of the Telecaster”“. Albert Collins nació el 1º de octubre de 1932 en Leona, Texas. Cuando tenía 7 años su familia se trasladó a Houston, donde creció con sus amigos Johnny “Guitar” Watson y Johnny Copeland. Comenzó en la música tomando clases de teclado, inspirado en su ídolo Jimmy McGriff, pero a la edad de 18 años se cambió a la guitarra gracias a los sonidos de Clarence “Gatemouth” Brown, John Lee Hooker, T-Bone Walker y su primo Lightnin’ Hopkins. Comenzó a tocar en los mismos clubes nocturnos en los que ellos estaban, generando su propio estilo, caracterizado por el uso de afinaciones menores y un capo, incluyendo además el acto de caminar en medio del público mientras tocaba la guitarra, el cual lo hizo muy popular en la década de 1980. Collins lideró a The Rhythm Rockers, una banda de 10 piezas con la que grabó su primer sencillo en 1958, un tema que se llamó “The Freeze”. Este registro fue seguido por otros temas con nombres llamativos como “Sno-cone”, “Icy Blue” y “Don’t Lose Your Cool”. Todos estos sencillos tuvieron un impacto regional hasta que en 1962 llegó su mayor éxito, “Frosty”, sencillo que vendió un millón de copias. Albert Collins contaba que cuando grabó esa canción, en el estudio estaban Johnny Winter y Janis Joplin, quien predijo que “Frosty” iba a ser un éxito. El tema se convirtió en una parte primordial de su repertorio y ese estilo percutivo de interpretar la guitarra se convirtió en su sello. Jimi Hendrix, en muchas entrevistas, citó ese sonido de Collins como una de sus influencias. A lo largo de la década de 1960, Collins siguió con la rutina de tener un trabajo diario para sostenerse y seguir su carrera musical los fines de semana con pequeñas giras regionales. Grabó para algunos sellos pequeños hasta que en 1968 Bob “The Bear” Hite, guitarrista de Canned Heat, fue hasta Texas para convencerlo de trasladarse a California, donde firmó con Imperial Records. Allí consiguió aprovechar que el blues revival todavía estaba en boga para obtener mayor audiencia y abrir conciertos de bandas como The Allman Brothers Band. Albert Collins tuvo su centro de operaciones en Los Ángeles durante mucho tiempo antes de trasladarse a Las Vegas, a comienzos de la década de 1980. Para Imperial grabó tres discos y pasó a Tumbleweed Records, sello en el que produjo varios sencillos hasta su cierre en 1973. A pesar de no grabar mucho entre 1970 y comienzos de 1980, sus sencillos fueron suficientemente transmitidos en radio, situación que le permitió a Collins seguir de gira, manejando él mismo su propio bus, hasta que en 1988 pudo contratar un chofer. El repunte de Albert Collins llegó en 1977 cuando firmó con Alligator Records y grabó su debut “Ice Pickin’”. Con el sello de Chicago produjo seis discos más, culminando en 1986 con “Cold Snap” en el que participa el organista Jimmy McGriff, uno de sus héroes musicales. Además de “Ice Pickin’” y “Cold Snap”, Albert Collins grabó para Alligator Records “Live in Japan”, “Don’t Lose Yout Cool”, “Frozen Alive!”, “Frostbite” y “Showdown”, trabajo realizado al lado de los también guitarristas Robert Cray y Johnny Copeland, que hizo merecedores a los tres artistas de un premio Grammy. Collins fue nominado en 1986 a un gramófono por su disco “Cold Snap”.En 1989 Albert Collins firmó con Pointblank, una filial de Virgin Records, y presentó “Iceman”, su debut en 1991. En 1993 fue lanzada una compilación llamada “Collins Mix”. Así mismo se presentaron algunos reediciones de sus primeras grabaciones con otras compañías, que le dieron más popularidad al guitarrista quien tuvo también un extenso trabajo como músico de sesión, participando en discos como “Labyrinth” de David Bowie, “Spillane” de John Zorn, “A Question Of Time” de Jack Bruce, “Wake Up Call” de John Mayall, “Blues Summit” de B.B. King, “Shame And A Sin” de Robert Cray y “Super Models In Deep Conversation” de Brandford Marsalis. A pesar de que Albert Collins estuvo mucho tiempo sn grabar en la década de 1970, puedo ver cómo el blues retornó con fuerza en 1980. Collins pudo disfrutar de ese momento en los últimos años de su vida y tuvo mucha exposición ante los medios de comunicación. Al lado de Stevie Ray Vaughan y The Fabulous Thunderbirds, Albert Collins ayudó a fortalecer el blues pero, al igual que Stevie Ray Vaughan, la muerte llegó de manera temprana y no le permitió ser parte de la evolución de esta música. Albert Collins murió el 24 de noviembre de 1993 víctima de un cáncer de hígado
Año | Título | Sello-Ref. |
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1968 | Love Can Be Found Anywhere (Even In A Guitar) | Imperial LP-12428 |
1969 | Trash Talkin’ | Imperial LP-12438 |
1970 | The Complete Albert Collins | Imperial LP-12449 |
1971 | There's Gotta Be A Change | Tumbleweed 103 |
1978 | Ice Pickin’ | Alligator 4713 |
1979 | Albert Collins and Barrelhouse Live | Munich 225 |
1980 | Frosbite | Alligator 4719 |
1981 | Frozen Alive | Alligator 4725 |
1983 | Don´t Loose Your Cool | Alligator 4730 |
1983 | Jammin With Albert | |
1984 | Live In Japan | Alligator 4733 |
1985 | Showdown! | Alligator 4743 |
1986 | Cold Snap | Alligator 4752 |
1991 | Iceman | Pointblank VPBCD 3 |
1993 | Collins Mix: His Best | Pointblank 39097 |
1995 | Live '92/'93 | Pointblank 40658 |
2000 | Live At the Filmore West | Catfish 156 |
2005 | The Iceman At Mount Fuji | Fuel2000 061457 |
2008 | Albert Collins: Live at Montreux 1992 | Eagle Records |
Fuente: https://historiasdelblues.wordpress.com/tag/albert-collins/
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